jueves, 7 de junio de 2012

Violencia Escolar y Bullying

La violencia en la escuela establece un tipo de relación entre alumnos, profesores y las familias. Hay evidencia cotidiana de que cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser victima o victimario; en cualquier caso es importante la intervención desde el aula y desde cada persona.

Llama la atención, específicamente, el bullying, dada su frecuencia y si impacto en la generación de patrones éticos en los sujetos en formación, razón por la que la mayoría de los documentos abordan el tema. Sin duda, el bullying se inscribe en el actual contexto de violencia sistemática y estructural que se vive hoy en dia. Sin embargo, es posible reconocer, en la propia historia escolar, algunas practicas que se asumen como un modo de relacionarse sin que medie un cuestionamiento.

El bullying no persigue nada más que preservar posiciones de poder y las ganancias que esto agrega. Se diferencia de la existencia de un conflicto, en el que habría algo en debate o disputa y se plantearía una resolución más equitativa en condiciones de negociación. Dada la existencia de bullying, es necesaria la intervención en varias acciones y, definitivamente, hay que impactar en las formas de relación entre los miembros de la comunidad educativa, estos planes deben estar encaminados a crear mejoras para hacer mejor la convivencia entre los estudiantes como por ejemplo hacer cambios en la organización escolar y que los profesores participen en la situación de violencia tanto fuera como dentro del aula para ayudar en los problemas de los alumnos y evitar que estos puedan cometer abusos en contra de los demás compañeros.

Ángeles M. Violencia Escolar y Bullying. Los temas transversales de la educación básica. México, D.F.

Archivo completo: http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/violescolar/index.htm#up


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