Desde larga data,
tenemos conocimiento del fenómeno denominado bullying; empero
aquello que lo caracteriza
en estos tiempos
es una serie
de modalidades diferentes propias
de un modelo socio-económico y
cultural particular. En
ese sentido, la influencia actual del avance tecnológico
ha propiciado la manifestación del cyberbullying o formas de bullying a través de medios informáticos
como los mensajes de texto, fotoblogs, videos, correo electrónico, cuentas de Facebook,
entre otros. A su vez, las relaciones entre el adulto y el niño o adolescente
se encuentran afectadas por el complejo
entramado socio-cultural, legal, económico, educativo y de la salud de
nuestra sociedad actual. Específicamente, referimos aquí a la noción de la autoridad, la aceptación y
cumplimiento de reglas y normativas, el reconocimiento de la ley, la aceptación
del otro
diferente y diferenciado,
el respeto y la solidaridad.
Hablar de 'bullying' nos
exige en primer
lugar definir sus significados y precisar qué entendemos por el mismo, pues referimos a un vocablo de la
lengua inglesa que
debido a su
polisemia contiene diferentes significados. El verbo 'to bully'
implica actuar como un toro con la intención, a menudo, de forzar a alguien a hacer algo;
intimidar, tiranizar. El
sustantivo 'bully' significa persona
o escolar que
lastima o asusta intencionalmente a personas más débiles. El término 'bullying' tiene
una connotación tanto
física como psicológica. Ahora bien, 'bullying' es un gerundio y como tal denota acción o actividad que se manifiesta
durante un proceso, a lo largo del
tiempo, mostrando la continuidad
de dicha acción en el transcurso de ese tiempo.
Eliana Pirillo. Bullying: Algunas consideraciones
psicoanalíticas de su acontecer. Facultad de Psicología, Universidad Nacional
de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina. 2010. Pág. 89 – 94
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/resultsadvanced?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=3&hid=13&bquery=Bullying&bdata=JmRiPWNqYSZkYj16YmgmdHlwZT0xJnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d
No hay comentarios:
Publicar un comentario