lunes, 11 de junio de 2012

Emociones de agresores y victimas de cyberbullying: un estudio preliminar en estudiantes de secundaria


La expansión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC a partir de ahora) en nuestra sociedad ha causado un cambio aún no suficientemente reconocido en las formas de relaciones interpersonales. El mundo globalizado e interconectado en el que vivimos ha propiciado la aparición de entornos virtuales que funcionan como espacios de comunicación y que difieren, en diversos aspectos, de los escenarios presenciales. 
Todo tipo de comunicación en el marco de una red de relaciones interpersonales está, en sí misma, connotada emocional y moralmente, ya que está arbitrada por unas reglas socialmente construidas que se activan espontáneamente en el marco interactivo que crean los que realizan actividades compartidas (Ortega & Mora-Merchán, 1996). 
También en el uso de las nuevas vías de comunicación digital está presente, de forma más o menos explícita, el marco reglado que regula la comunicación, la acción y el poder con el que se relacionan los implicados en dicha comunicación (MoraMerchán & Ortega, 2007). No obstante, el uso de las TIC para mantener dicha comunicación no siempre garantiza que el proceso de regulación de la reciprocidad moral sea el adecuado, en la medida en que cualquiera de los agentes del discurso puede, si quiere, incluir elementos perturbadores que dañen la convención social sin recibir siquiera el espontáneo y natural reproche expresivo del rostro de su interlocutor, al otro lado del ciberespacio. Dicho aspecto puede convertirse en una oportunidad de dañar, de forma más incisiva, dado que el agresor se sabe impune, de manera directa, a la reacción de su interlocutor. De hecho, la red (Internet) puede ocultar no sólo las emociones y la connotación moral, sino la propia identidad de los sujetos que se comunican.

Rosario Ortega, Paz Elipe  y Juan Calmaestra. Emociones de agresores y victimas de cyberbullying: un estudio preliminar en estudiantes de secundaria. Universidad de Córdoba. 2009.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0db89c3a-a893-478c-a303-3909daf1c635%40sessionmgr11&vid=47&hid=17

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