La violencia en las escuelas se ha incrementado notablemente
en los últimos años y simultáneamente, ha adquirido ciertas características que la diferencian de
la típica pelea callejera entre grupos.
Nuevas tecnologías participan de estas modalidades, que los angloparlantes han
denominado (bullying).
Cabe resaltar que esta violencia no tiene ninguna motivación
política, no expresa una protesta hacia
el sistema, es simplemente el acoso de un grupo hacia alguien diferente e
incluso hacia la institución.
La violencia en la escuela, comenzó a preocupar, cuando en
septiembre del 2004, se produce un hecho inédito en la educación Argentina: en Carmen de Patagones, un adolescente
de 15 años llega a su escuela una mañana, portando el arma reglamentaria de su
padre – suboficial de prefectura- y comienza a disparar contra sus compañeros,
matando a tres de ellos e hiriendo a otros cinco.
Esta masacre, inédita en nuestro país, preocupó a todo el
sistema educativo que se abocó a la tarea de encontrar un modo de comprender y
prevenir futuras acciones de este tenor.
Lamentablemente, hay que reconocer que ha sido poco lo que se ha logrado. La violencia
ha ido en aumento y las causas que se barajan sobre los orígenes del problema,
se limitan a concluir que la violencia
escolar es el reflejo de la violencia generalizada
que atraviesa a la sociedad actual.
La violencia escolar sigue en aumento y surgen nuevas
modalidades de la misma, más sofisticadas y más perversas.
El bullying, se produce cuando un alumno, profesor o empleado de la escuela, es victimizado en
forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro u otros alumnos.
Mabel Inés Falcón. La violencia escolar ¿violencia social? Revista
Electrónica de Psicología Política. Buenos Aires, Argentina. 2009. Pág. 91 – 96
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=29&hid=13
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