lunes, 11 de junio de 2012

La violencia escolar ¿violencia social?


La violencia en las escuelas se ha incrementado notablemente en los últimos años y simultáneamente, ha adquirido  ciertas características que la diferencian de la típica pelea callejera entre  grupos. Nuevas tecnologías participan de estas modalidades, que los angloparlantes han denominado   (bullying).
Cabe resaltar que esta violencia no tiene ninguna motivación política, no expresa una protesta hacia  el sistema, es simplemente el acoso de un grupo hacia alguien diferente e incluso hacia la institución.
La violencia en la escuela, comenzó a preocupar, cuando en septiembre del 2004, se produce un hecho inédito en la educación  Argentina: en Carmen de Patagones, un adolescente de 15 años llega a su escuela una mañana, portando el arma reglamentaria de su padre – suboficial de prefectura- y comienza a disparar contra sus compañeros, matando a tres de ellos e hiriendo a otros cinco.
Esta masacre, inédita en nuestro país, preocupó a todo el sistema educativo que se abocó a la tarea de encontrar un modo de comprender y prevenir futuras acciones de este tenor.
Lamentablemente, hay que reconocer que ha  sido poco lo que se ha logrado. La violencia ha ido en aumento y las causas que se barajan sobre los orígenes del problema, se limitan a  concluir que la violencia escolar  es el reflejo de la violencia generalizada que atraviesa a la sociedad actual.
La violencia escolar sigue en aumento y surgen nuevas modalidades de la misma, más sofisticadas y más perversas.
El bullying, se produce cuando un alumno, profesor o  empleado de la escuela, es victimizado en forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro u otros  alumnos.  

Mabel Inés Falcón. La violencia escolar ¿violencia social? Revista Electrónica de Psicología Política. Buenos Aires, Argentina. 2009. Pág. 91 – 96

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=29&hid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario