lunes, 11 de junio de 2012

Diferencias conductuales según género en convivencia escolar


Los estudios en convivencia escolar se iniciaron hace tres décadas. Los cambios sociales han aumentado la visibilidad de la violencia en la escuela, fomentando su investigación (Ortega y MoraMerchán, 2000). La violencia escolar incluye conductas disruptivas, indisciplina, agresiones al profesor, absentismo y acoso escolar, entre otras, que pueden aparecer asociadas (del Barrio, Martín, Almeida y Barrios, 2003). El acoso escolar ha sido ampliamente estudiado, observándose relaciones interpersonales asimétricas en las que el agresor abusa de su poder y la víctima no puede detener las agresiones, que se repiten sistemáticamente en ausencia de provocación con la intención de berir y desmoralizar (Olweus, 1993). Este desequilibrio de fuerzas caracteriza una relación de dominio/sumisión, generada por la perversión de un conflicto (González de Rivera, 2002). Se conoce también como maltrato o acoso entre iguales, intimidación, hostigamiento, mobbing o bullying (Defensor del Pueblo, 2007) y suele darse donde no es probable su interrupción, como el ciberespacio (Slonje y Smith, 2008).
Los conceptos de violencia y agresión son ambiguos, siendo definidos por el contexto cultural. Visible o no, la agresividad está siempre presente en las relaciones humanas (Ortega y Mora-Merchán, 2000). Un acto agresivo lo es por sus efectos y su intención, mientras que la violencia se reconoce más por sus consecuencias que por sus antecedentes, existiendo agresiones violentas y no violentas (del Barrio et al., 2003). En el acoso, las agresiones violentas serían verbales y físicas, considerando las relaciónales/indirectas como menos violentas, ya que el daño que producen, aún siendo grave, no es inmediatamente visible (Merrell, Buchanan y Tran, 2006), especialmente para las chicas (Westermann, 2008).

Silvia Postigo Zegarra, Remedios González Barrón, Carmen Mateu Marqués, Javier Ferrero Berlanga y Carmen Martorell Pallas. Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Universidad de Valencia. Valencia, España. 2009.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=36&hid=17

No hay comentarios:

Publicar un comentario