Generalmente, cuando se habla de situaciones violentas en
los contextos escolares se han entendido hechos tales como los robos, peleas o
destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros educativos; sin
embargo, las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen
explícitos, tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre
otras.
Al hablar de situaciones violentas podemos referirnos a
diversas realidades que se dan en algunas instituciones educativas, como son
las peleas de estudiantes en los recreos, las pandillas que acosan a ciertos alumnos,
más aún, existen otras situaciones de conflicto como las amenazas, apodos, las
agresiones verbales y burlas. Este fenómeno conocido en la interacción escolar
se conoce con el nombre de bullying. El bullying es un término Inglés que
quiere decir “violencia entre pares por abuso de poder”, el término bullying en
Chile es aún poco conocido y por tanto existen pocos estudios que aluden a este
fenómeno, el cual ha sido reconocido y estudiado principalmente en regiones de
América del norte y Europa.
La educación debe enfrentar a la situación del bullying ya
que tiene como misión trabajar con los niños y asumir el compromiso con nuevas generaciones
y también, porque cuenta con condiciones favorables para ello. De hecho la escuela
es el lugar donde los educandos invierten más tiempo y donde hay mayor cantidad
de posibilidades de interacción, tanto con pares como con el profesorado y
personal administrativo. Siendo esta institución uno de los agentes
socializadores de mayor importancia en la formación integral del alumno
Barría P, Matus C, Mora C. Bullying y rendimiento escolar. Universidad
católica de Temuco. Temuco, Chile. 2012
Archivo completo: http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/violescolar/viol_rendimientobullying.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario