La agresividad en las relaciones
interpersonales en niños y adolescentes es un fenómeno preocupante que se
manifiesta, además, no sólo en sus interacciones espontáneas y grupales, sino
en contextos reglados como los escolares, en los que existen normas y valores
contrarios a la violencia. Hasta tal punto el problema es preocupante que
llegan los profesores a pensar que les desborda y que no pueden, con solo sus
medios, hacerle frente. La disciplina se vuelve así la preocupación primera del
profesorado. Ello tiene un triple impacto en el funcionamiento y funciones de
la escuela: a) por una parte desanima y desmoraliza al profesorado, que sufre
incluso problemas psicológicos por este motivo, y, más aún, desmotivación laboral;
b) produce un abandono, por parte de la institución escolar, de sus objetivos
prioritarios de enseñanza de conocimientos y estrategias para el estudio, ya
que, por una parte la atención está puesta en las medidas disciplinarias, por
otra, las clases bajan los niveles de contenido hasta límites nada interesantes
para muchos alumnos, habiéndose denominado ‘clases basura’ a este efecto; c) la
institución escolar también abandona sus objetivos de formación humana,
decayendo en su prestación de atención a los alumnos en riesgo o
desfavorecidos, qué son, mayoritariamente, los que más problemas de adaptación
y disciplina muestran en las clases.
El maltrato entre iguales o bullying
es un problema que no es novedoso para los centros educativos puesto que
conocen su existencia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, sólo en los últimos
años se está reconociendo su importancia.
Pilar Alonso Martín. La visión
del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años
2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Universidad de Huelva. Huelva,
España. 2009.
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=5&hid=13
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