lunes, 11 de junio de 2012

La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias


La agresividad en las relaciones interpersonales en niños y adolescentes es un fenómeno preocupante que se manifiesta, además, no sólo en sus interacciones espontáneas y grupales, sino en contextos reglados como los escolares, en los que existen normas y valores contrarios a la violencia. Hasta tal punto el problema es preocupante que llegan los profesores a pensar que les desborda y que no pueden, con solo sus medios, hacerle frente. La disciplina se vuelve así la preocupación primera del profesorado. Ello tiene un triple impacto en el funcionamiento y funciones de la escuela: a) por una parte desanima y desmoraliza al profesorado, que sufre incluso problemas psicológicos por este motivo, y, más aún, desmotivación laboral; b) produce un abandono, por parte de la institución escolar, de sus objetivos prioritarios de enseñanza de conocimientos y estrategias para el estudio, ya que, por una parte la atención está puesta en las medidas disciplinarias, por otra, las clases bajan los niveles de contenido hasta límites nada interesantes para muchos alumnos, habiéndose denominado ‘clases basura’ a este efecto; c) la institución escolar también abandona sus objetivos de formación humana, decayendo en su prestación de atención a los alumnos en riesgo o desfavorecidos, qué son, mayoritariamente, los que más problemas de adaptación y disciplina muestran en las clases.
El maltrato entre iguales o  bullying  es un problema que no es novedoso para los centros educativos puesto que conocen su existencia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, sólo en los últimos años se está reconociendo su importancia.

Pilar Alonso Martín. La visión del fenómeno bullying en alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/06 y 2006/07: semejanzas y diferencias. Universidad de Huelva. Huelva, España. 2009.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=5&hid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario