lunes, 11 de junio de 2012

Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria


Para entender cómo se gesta la violencia escolar entre los jóvenes se desarrolló una investigación cualitativa en una secundaria pública considerando varios factores: el papel de la institución ante este problema, las medidas que toma ante situaciones violentas entre alumnos y cuáles son las causas que las propician. Consideramos este último factor como la parte medular del fenómeno, por ello recurrimos a indagar los aspectos familiares, sociales y escolares que inciden en el comportamiento de los alumnos, con la finalidad de encontrar elementos que expliquen el origen de este tipo de conductas.

Para conocer las cusas o razones por las que un niño comete actos violentos en contra de los demás es necesario que se investiguen los medios en los que se desarrolla este menor ya que su conducta puede deberse al medio hostil en el que se encuentra o por la falta de apoyo psicológico por parte de las figuras paternas, también debido a esto es posible que un niño aprenda sobre conductas violentas con alguna otra persona con la que se relaciona, existen un sinfín de variables por lo que no es posible que debido a la misma razón todos los niños se vuelvan agresivos. Una vez que se obtengan las razones que propician a un niño a cometer bullying entonces se podrá realizar un tratamiento atendiendo específicamente estos puntos ya que una vez que sean atendidos estos aspectos el menor podrá relacionarse de mejor manera con los demás sin la necesidad de recurrir a los actos violentos.

Prieto M. Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México D.F. 2012. Pág. 1005 – 1026

Archivo completo: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?criterio=ART00024&idm=es&sec=SC03&sub=SBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario