Las acciones violentas entre estudiantes de secundaria son
todavía untema pendi ente en la agenda educativa mexicana. Los malos tratos entre
compañeros (bullying) se presentan como algo
"norma l" que ocurre entre adolescentes como par te de un
proceso de socialización. En este marco, los apodos ofensivos, las burlas, los
golpes y abusos en general son tolerados como parte de las relaciones
habituales entre estudiantes de secundaria.
Los profesores y las autoridades escolares frecuentemente se desentienden de
este tipo de circunstancias.
Las investigaciones relacionadas con la violencia escolar en
nuestro país son escasas. Gómez (2005) ha hecho algunos trabajos de corte
etnográfico en secundarias públicas de la ciudad de México, contrastando sus datos con información
recabada en otros estados de la república. Este autor considera la violencia no
únicamente como un acto relacional entre
individuos, sino desde la lógica normativa de las instituciones d o n de se lleva a cabo. En este sentido, forma parte de las mismas relaciones
que se dan en la familia, la sociedad, la
cultura, y lo que los medios de comunicación proponen para los jóvenes. El autor menciona
que uno de los rasgos distintivos del problema es que no hay quién atienda lo
que les sucede: ni los padres, ni los maestros, ni las autoridades escolares están
dispuestos a ofrecer alguna solución a la violencia que ocurre entre compañeros. Esto conduce al muchacho a un
estado de desesperanza que, en el mejor de los casos, puede abandonar la
escuela. Al igual que estos existen otros trabajos relacionados con el bullying
en México.
Carmen Castillo Rocha, María Magdalena Pacheco Espejel. Perfil
del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida,
Yucatán. Universidad Modelo. Mérida, Yucatán, México. 2008. Pág. 825 – 842.
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=14&hid=13
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