lunes, 11 de junio de 2012

Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán.


Las acciones violentas entre estudiantes de secundaria son todavía untema pendi ente en la agenda educativa mexicana. Los malos tratos entre compañeros (bullying) se presentan como algo  "norma l" que ocurre entre adolescentes como par te de un proceso de socialización. En este marco, los apodos ofensivos, las burlas, los golpes y abusos en general son tolerados como parte de las relaciones habituales entre estudiantes de  secundaria. Los profesores y las autoridades escolares frecuentemente se desentienden de este tipo de circunstancias.
Las investigaciones relacionadas con la violencia escolar en nuestro país son escasas. Gómez (2005) ha hecho algunos trabajos de corte etnográfico en secundarias públicas de la ciudad de México,  contrastando sus datos con información recabada en otros estados de la república. Este autor considera la violencia no únicamente como un acto relacional entre  individuos, sino desde la lógica normativa de las instituciones  d o n de se lleva a cabo. En este  sentido, forma parte de las mismas relaciones que se dan en la familia, la sociedad, la  cultura, y lo que los medios de  comunicación  proponen para los jóvenes. El autor menciona que uno de los rasgos distintivos del problema es que no hay quién atienda lo que les sucede: ni los padres, ni los maestros, ni las autoridades escolares están dispuestos a ofrecer alguna solución a la violencia que ocurre entre  compañeros. Esto conduce al muchacho a un estado de desesperanza que, en el mejor de los casos, puede abandonar la escuela. Al igual que estos existen otros trabajos relacionados con el bullying en México.

Carmen Castillo Rocha, María Magdalena Pacheco Espejel. Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Universidad Modelo. Mérida, Yucatán, México. 2008. Pág. 825 – 842.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=14&hid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario