Cuando hablamos de violencia sabemos lo que es y casi
siempre podemos reconocerla inmediatamente, sin embargo es preciso partir de una
definición que delimite el campo de estudio y, al mismo tiempo, sea un
referente. Hay muchas maneras de definir este fenómeno, pero para la Organización
Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS,
2003), se trata de “[…] el uso intencional de la fuerza o el poder físico de
hechos o con amenaza contra uno mismo o un grupo o comunidad, que cause o tenga
muchas probabilidades de causar lesiones o muerte, daños psicológicos,
trastornos del desarrollo o privaciones”. En esta definición hay un
reconocimiento de la necesidad de incluir los actos violentos que no causan forzosamente
lesiones o muerte, pero que significan una carga para las víctimas, las
familias, los servicios de salud, las instituciones educativas y la comunidad
en general.
De acuerdo con el informe referido, la violencia se divide
en tres grandes categorías según quién sea su actor: la dirigida hacia uno
mismo o autoinfligida, interpersonal y colectiva. Dentro de la violencia
interpersonal se encuentra la juvenil que, de acuerdo con el Centro de Control
y Prevención de Enfermedades, es la que afecta a niños, adolescentes y adultos
jóvenes y constituye una preocupación constante por el número tanto de
agredidos como de los que cometen actos violentos. Lo más grave es que los
expertos no tienen aún la solución, por lo que se debe continuar investigando
más al respecto.
Laura Ernestina Barragán Ledesma, Isabel de la A. Valadez
Figueroa, Héctor René Garza Aguilar Alicia Lineth Barragán Amador, Amhed Joshua
Lozano de la Cruz, Héctor Pizarro Villalobos, Bertha Dolores Martínez Trujillo.
Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas
y estudiosos del fenómeno. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México D.F. 2010. Pág. 553 – 569
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=17&hid=13
No hay comentarios:
Publicar un comentario