Existe un importante cuerpo de
conocimiento científico sobre violencia escolar y bullying en
Europa y en otras regiones del llamado mundo desarrollado. Sin embargo, este avance es más escaso
en regiones pobres o en vías de desarrollo, como es el caso de Latinoamérica y
concretamente de Nicaragua. Este trabajo tiene como objetivo
conocer la prevalencia del fenómeno bullyingen escuelas de Primaria
de Nicaragua, analizar las posibles relaciones entre las distintas formas de
violencia utilizadas por los escolares y explorar las posibles similitudes o
diferencias entre chicos y chicas en ambos aspectos. Para ello, se ha encuestado a 3.042
escolares de Primaria (50,3% niñas) mediante el Cuestionario sobre Convivencia,
Violencia y Experiencias de Riesgo-COVER. Entre los resultados se encuentra un
nivel de implicación en bullying considerablemente más elevado
que en los países ricos, que los chicos están más implicados que las chicas en bullying verbal,
físico y psicológico, y que no existen diferencias respecto a la exclusión
social. Se discuten los resultados comparándolos con estudios
realizados en distintos países y con metodologías similares.
Las investigaciones internacionales
sobre violencia escolar y juvenil muestran que están presentes en todas las
zonas del mundo, siendo los países con menor nivel de desarrollo los más
vulnerables. En la región centroamericana, una de las zonas más pobres del
mundo y con los mayores índices de violencia juvenil, las pocas investigaciones
existentes han focalizado los graves casos de violencia juvenil pre-criminal y
criminal en las llamadas pandillas delictivas, normalmente apoyadas por el crimen
organizado, en gran medida producto de la miseria y el abandono.
Eva M. Romera Félix, Rosario Del
Rey Alamillo y Rosario Ortega Ruiz. Prevalencia y aspectos diferenciales
relativos al género del fenómeno bullying en países pobres. Universidad de Córdoba.
Córdoba, España. 2011.
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=5&hid=13
No hay comentarios:
Publicar un comentario