lunes, 11 de junio de 2012

Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo


El incremento paulatino de actos agresivos entre niños y adolescentes se ha constituido en uno de los focos más importantes de malestar en las instituciones escolares, tanto en el continente americano como en el europeo (Debarbieux, 2004). Tales comportamientos aparecen en el centro del motivo de consulta de un porcentaje importante de los padres que solicitan atención profesional para sus hijos en centros públicos o privados, y son, igualmente, tema de preocupación de las entidades gubernamentales en los distintos países.  Infortunadamente, esta problemática no sólo ha ido en aumento, sino que cada vez sus actores son más jóvenes (Dumas, 2000). Tradicionalmente, las ciencias del hombre se han dedicado a su estudio desde una perspectiva histórica, sociológica y antropológica en el marco de la violencia y el uso del po­der y la fuerza de unos grupos con respecto a otros. Desde hace algu­nos años, se reconoce la importancia de aproximarse a la dimensión subjetiva implicada en esta problemática, es decir, desde un punto de vista psicológico, en el contexto del lazo social que constituye el sujeto (Askofaré & Sauret, 2002).
Se ha buscado identificar elementos del entorno escolar que serían de­terminantes en la producción de este tipo de comportamientos y, en este sentido, Hughes, Cavell, Meehan, Zang y Collie (2005), a partir de un enfoque ecológico, mostraron las relaciones entre el grado de adversidad del contexto escolar y la eficacia del tipo de intervención propuesta a niños de segundo y tercer grado que presentaban agresividad.
En esta línea de ideas, muy tempranamente los investigadores se interesaron por los efectos del modelo pedagógico (Diatkine, 1985), o del modelo educativo en el seno familiar.

Ana Claudia Delgado. Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 2010.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0db89c3a-a893-478c-a303-3909daf1c635%40sessionmgr11&vid=56&hid=17

No hay comentarios:

Publicar un comentario