La victimización por los iguales en el contexto escolar, ha
sido durante los últimos veinte años foco de atención de un importante gmpo de
investigadores de las Ciencias Sociales (Espelage y Swearer, 2003; Olweus,
1978; Smith, 2003), y sólo recientemente en España ha emergido como un área
relevante de investigación. Este interés en nuestro país, está probablemente
asociado a los resultados de estudios pioneros que reflejaban que ser víctima
de violencia escolar era un problema que afectaba a numerosos niños y
adolescentes escolarizados e invitaban a estudiar en profundidad este problema
por sus graves implicaciones (Defensor del Pueblo, 2000). Se considera que un
estudiante es víctima de violencia escolar cuando percibe ser objeto permanente
de comportamientos violentos realizados por otros estudiantes que no son sus
hermanos y que no tienen por qué ser compañeros de clase(Hawker y Boulton,
2000).
La investigación sobre victimización escolar sugiere que
estos adolescentes sufren, en muchas ocasiones, graves consecuencias
psicológicas y sociales (Defensor del Pueblo, 2007). Así, por ejemplo, estudios
previos han documentado cómo la victimización en la escuela está vinculada con
la baja autoestima, la ansiedad, el estrés y una valoración negativa de la
propia vida (Hodges y Perry, 1999; Hueber, 1991). Las víctimas de violencia
escolar tienen un autoconcepto general negativo, una baja satisfacción con la
vida (Estévez, Martínez y Musitu, 2006; Prinstein, Boergers y Vemberg, 2001) y
un alto grado de infelicidad (Flouri y Buchanan, 2002). En este sentido,
algunos autores han sugerido que el que los adolescentes muestren síntomas de
infelicidad se podría atribuir al efecto de la victimización, pero también
podría ser un factor de riesgo si aquellos que ejercen la violencia perciben que
estos estudiantes son blancos fáciles por sus dificultades para defenderse por
sí mismos (Cava, Musitu, Buelga y Murgui, 2010; Egan y Perry, 1998).
Amapola Povedano, Leo B. Hendry, Manuel J. Ramos y Rosa
Várela. Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la
Vida desde una Perspectiva de Género. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,
España. 2011.
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0db89c3a-a893-478c-a303-3909daf1c635%40sessionmgr11&vid=43&hid=17
No hay comentarios:
Publicar un comentario