lunes, 11 de junio de 2012

Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos


En la actualidad, la violencia entre los escolares constituye una inquietud creciente que los actores educativos buscan responder apoyados en la psicología. Sin embargo, los aportes a su prevención y atención provienen principalmente de diagnósticos y modelos europeos y norteamericanos. Estos relacionan la violencia escolar con factores que guardan diferencias importantes con el contexto chileno, tales como la estructura social y el sistema educativo. Una consideración que revela la necesidad de contar con recursos contextualizados para dar respuesta a esta problemática es que no solo los niños que presentan conductas de intimidación (bullying), sino también las víctimas del bullying, son consideradas poblaciones en riesgo, ya que la prevalencia de dificultades en la adaptación social como adultos en ambos casos es alta.
En el fenómeno del bullying se conjugan influencias culturales e individuales (Berger & Lisboa, 2009). Es necesario estudiarlas en nuestra población local para determinar si, por una parte, la influencia de las variables macro y micro que caracterizan a la violencia escolar y que están siendo estudiadas a nivel mundial siguen parámetros similares en nuestro contexto local y, por otra parte, para caracterizar el bullying dentro de nuestra cultura escolar.
La violencia en el ámbito escolar es un comportamiento ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una persona en contra de otra y/o de sus bienes. Es un problema que se da en la interacción entre los miembros de la comunidad escolar (MINEDUC-UAH, 2006). Es tal la relevancia que tiene la convivencia y la violencia en la educación a nivel mundial, que la UNESCO (2007) declaró esta década 2001-2010 como la “Década Internacional por una Cultura de Paz y No-Violencia para los Niños del Mundo”.

Verónica López. Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. 2009.

Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=28&hid=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario