En la actualidad, la violencia entre los escolares
constituye una inquietud creciente que los actores educativos buscan responder
apoyados en la psicología. Sin embargo, los aportes a su prevención y atención provienen
principalmente de diagnósticos y modelos europeos y norteamericanos. Estos
relacionan la violencia escolar con factores que guardan diferencias importantes
con el contexto chileno, tales como la estructura social y el sistema
educativo. Una consideración que revela la necesidad de contar con recursos
contextualizados para dar respuesta a esta problemática es que no solo los
niños que presentan conductas de intimidación (bullying), sino también las
víctimas del bullying, son consideradas poblaciones en riesgo, ya que la prevalencia
de dificultades en la adaptación social como adultos en ambos casos es alta.
En el fenómeno del bullying se conjugan influencias
culturales e individuales (Berger & Lisboa, 2009). Es necesario estudiarlas
en nuestra población local para determinar si, por una parte, la influencia de las
variables macro y micro que caracterizan a la violencia escolar y que están
siendo estudiadas a nivel mundial siguen parámetros similares en nuestro
contexto local y, por otra parte, para caracterizar el bullying dentro de
nuestra cultura escolar.
La violencia en el ámbito escolar es un comportamiento
ilegítimo que implica el uso y abuso de poder o la fuerza de una persona en contra
de otra y/o de sus bienes. Es un problema que se da en la interacción entre los
miembros de la comunidad escolar (MINEDUC-UAH, 2006). Es tal la relevancia que
tiene la convivencia y la violencia en la educación a nivel mundial, que la
UNESCO (2007) declaró esta década 2001-2010 como la “Década Internacional por
una Cultura de Paz y No-Violencia para los Niños del Mundo”.
Verónica López. Maltrato entre pares: conductas de
intimidación y victimización en escolares chilenos. Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. 2009.
Archivo completo: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=abc1d24c-b124-4c8b-b8f5-63e99acaf9a6%40sessionmgr12&vid=28&hid=13
No hay comentarios:
Publicar un comentario